Fotografía

¡Muy buenas gente! Hoy tenemos una entrada un tanto diferente en la que se hablará de temas que son desconocidos por muchas más personas de las que nos podemos imaginar.

Un claro ejemplo de esto es la privacidad. Nuestra privacidad es invadida cada vez que aceptamos la política de privacidad del juego nuevo para smartphone que nos hemos descargado para pasar el rato, o las de la nueva red social a la que nos hemos unido. Cuando aceptamos estas políticas damos total acceso a nuestra galería, a la lista de contactos, cuentas personales, etc. Es por esto que se debe enseñar a los niños a no aceptar todo lo que ven por Internet, porque en una red social utilizada por millones de personas es menos probable que nos pase algo malo, pero puede darse el caso de que descarguen algo de  alguna página de Internet en la que les pidan datos bancarios o cualquier otro tipo de información personal.

Hablando de niños me vienen a la cabeza las típicas imágenes que buscamos para poner en nuestros trabajos y hacerlos así más llamativos. Utilizamos estas imágenes en las que en ocasiones aparecen niños cuyos padres desconocen que han salido en una foto que está en Internet y para la cual no han dado consentimiento. Además estas fotos están probablemente sujetas a licencias Creative Commons por lo que habrá algunas que no sean reutilizables.

Aprovecho, ya que he mencionado a los niños, para decir que un adulto responsable debe supervisar a los niños y niñas más pequeños que aún no son conscientes de los peligros de Internet, pero esto debe hacerse dejándoles siempre su espacio y sin invadir su intimidad. El punto es aconsejarles sin invadir su espacio personal. Además debemos decirles que a los niños que si alguien les quiere hacer cualquier fotografía debe primero pedir permiso a los padres o tutores legales mediante una autorización, esto también se aplica en el profesor de la clase.

Cambiando de tema, cuando hacemos un buen trabajo o disponemos de fotografías o información que consideramos interesante podemos poner condiciones de uso mediante las CC o licencias Creative Commons, que permiten al autor compartir su información de forma segura. Dentro de estas podemos encontrar varias condiciones que le podemos aplicar a nuestra información. Estos son Atribución (BY) que implica que el nombre del autor original tiene que aparecer en la nueva obra que se escriba; No Derivadas (ND), la obra no se puede editar y ha de permanecer tal cual fue escrita; No Comercial (NC), con esta licencia la obra no se podrá usar para fines comerciales, por lo que la gente no se podrá lucrar con la obra y Licenciar Igual (SA),  es decir, se puede compartir, pero bajo las condiciones del autor original.

Por otra parte añadiré aquí algunas pautas que se nos dieron en clase para hacer que una foto sea más atractiva y hacer que transmita el mensaje que queramos dar, de esta manera podréis tener fotos buenas a las que aplicarles las CC. Es importante que resaltemos aquello a lo que queremos dar importancia teniendo también en cuenta los colores que tenga la imagen, los colores fríos transmiten una sensación de tranquilidad, mientras que los cálidos vivacidad. Utilizar un enmarcado natural puede darle un buen toque a la foto.

En las últimas semanas hemos realizado un trabajo de fotografía, que consistía en realizar fotografías con la geometría como tema. Durante el desarrollo de este trabajo me he dado cuenta de que nuestro entorno está lleno de formas geométricas, que en muchas ocasiones ignoramos completamente y que vistas desde un buen ángulo tienen una belleza sin igual. Este trabajo me ha ayudado a investigar sobre la fotografía, de la que sólo tenía nociones básicas. A continuación os adjunto las fotos que hice para este trabajo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Redes sociales en la educación: Twitter

Conclusión y valoración del primer semestre y mis expectativas para el segundo

Pensamiento computacional, Scratch (tarjeta de felicitación y ¡Boom!) y robótica