Pensamiento computacional, Scratch (tarjeta de felicitación y ¡Boom!) y robótica


¡Muy buenas gente! 

Hoy os traigo una nueva entrada para el blog. En esta ocasión hablaremos del Pensamiento Computacional. Para muchos de vosotros esta será la primera vez que oís este concepto, pero no os preocupéis, yo tampoco lo conocía hasta que me lo explicaron hace unas semanas

El pensamiento computacional nos permite poder hacer que una lista de instrucciones se conviertan en una tarea que algún tipo de aparato o dispositivo electrónico llevará a cabo. Gracias a el podemos hacer que mediante instrucciones un dispositivo como el "bee bot" realicen acciones como "avanzar" o "girar a la derecha", esto se puede aplicar a cualquier cosa que hacemos en la vida cotidiana, como lavarnos los dientes o practicar un deporte, lo que pasa es que estas secuencias ya están automatizadas, por lo tanto, en muchas ocasiones, no pensamos en todos los procesos que llevamos a cabo al realizar una acción.

Hemos realizado varias tareas relacionadas con este área, la primera de las cuales tiene relación con esto último que he mencionado. Dicha actividad consistía en realizar una actividad unplugged y mi grupo (Alejandro y Patricia) y yo de inmediato pensamos en un área que le gusta a Alejandro, el baloncesto. Elegimos describir los pasos y secuencias que aparecen al realizar un tiro a canasta, a continuación os dejo un enlace a nuestro trabajo

Para la segunda actividad nuestra profesora nos encargó hacer una tarjeta de interactiva, de manera que yo decidí hacer una tarjeta de cumpleaños. Posiblemente no es la mejor felicitación que veréis, pero yo estoy muy contento con ella, ya que me ha costado mucho trabajo hacerla y ya que no tenía experiencia previa en Scratch, la web donde se tenía que hacer. Cuando empecé a "trastear" un poco ya vi que me resultaría complicado por la cantidad de recursos que hay en lo que a comandos y secuencias se refiere, pero al final a base de pruebas he conseguido hacer algo que nunca me habría imaginado haciendo.

Como ya he dicho me ha resultado difícil y he tardado bastante en hacerlo, pero no me disgusta el resultado, aquí os dejo un enlace a mi tarjeta de cumpleaños. Además considero la actividad muy entretenida, ya que, por lo menos a mí me motiva mucho tener que ir probando diferentes combinaciones para obtener el mejor resultado. Es una actividad que recomendaría para primaria, pero para los cursos más avanzados y siempre con ayuda del profesor, al menos al principio para que entiendan todo bien y puedan hacer un buen trabajo.

La tercera y la más complicada de las tres actividades, trataba de recrear en Scratch el concurso de Antena 3 conocido como "¡Boom!". Para realizar la tarea tuvimos relativa facilidad, aunque tuvimos dificultades con algunas cosas. Como por ejemplo a la hora de poner un cronómetro y un marcador. Con este primero tuvimos varias ideas alternativas al cronómetro de serie de Scratch (que no funciona bien) y al final elegimos una cuenta regresiva que se reiniciara al cambiar de pregunta. Respecto al marcador fue realmente complicado, ya que estuvimos varios días probando cosas que no funcionaban, hasta que final Patricia encontró una combinación que funcionaba cuando casi habíamos tirado la toalla. Al final quedó muy chulo así que para que lo paséis bien un rato os dejo aquí el enlace al juego.

Por último pero no por ello menos importante tenemos la práctica de robótica. Para hacerla tuvimos que asistir a un aula un viernes, ya que se necesitaba más de una hora y no se podía realizar en clase. Una vez allí nos dividimos en grupos y comenzamos a programar unos robots que simulaban un coche para que fuera una vuelta al circuito que previamente habíamos preparado, teniendo que superar además un obstáculo. Nuestro grupo tuvo innumerables problemas, tanto con los ordenadores como con un robot, de manera que nos tuvimos que dividir entre los demás grupos. Al final todos cooperamos y conseguimos que lo hiciera todo, a continuación adjuntaré un vídeo del robot.


Aquí os dejo una foto del grupo que formamos para hacer este proyecto.



Bueno gente, hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y que dejéis en los comentarios que os han parecido las actividades. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redes sociales en la educación: Twitter

Conclusión y valoración del primer semestre y mis expectativas para el segundo